EL CONFLICTO, LA MEMORIA Y LA VOZ 2 - PROPUESTA FINAL

 Para el desarrollo de esta propuesta, se plantea realizar un recorrido en un fragmento de la historia del conflicto armado colombiano, el cual será guiado especialmente por las voces de algunas víctimas que han padecido las consecuencias de la guerra en nuestro país.

Dentro del ámbito cinematográfico, la creación de productos audiovisuales en pro de la conservación de la memoria y la historia de Colombia es una labor indispensable para los realizadores en el país, pues se trata de un compromiso que vincula el arte con los orígenes y la construcción social cotidiana de todos los ciudadanos colombianos.

¿Cómo se desarrolla la propuesta?

De acuerdo con lo presentado en clase, se especifica:

Objetivo: Generar en los espectadores un sentido de reconocimiento e identidad en el marco del conflicto armado colombiano, recalcando el valor histórico, simbólico y emocional, que tienen las voces de las víctimas.

Planteamiento: En una habitación se disponen 4 pantallas compuestas de un circuito de proyección, sonido y luz (un proyector, una conexión de dos amplificadores por cada dos pantallas y un esquema de iluminación independiente por pantalla) las cuales estarán ubicadas alrededor de un domo. En cada una de las cuatro esquinas, un mural de memoria giratorio.

Domo: En el centro del set debe ubicarse un domo en el cual se tenga visibilidad de las cuatro pantallas. Allí se dispondrán elementos artísticos y simbólicos referentes a las vivencias, sentimientos y pensamientos de las víctimas del conflicto (cáscaras de huevo, casquillos, etc.).

Murales de memoria: Sobre estas construcciones se enmarcan testimonios, fotografías, reliquias, elementos de la guerra; conformando así un rectángulo vertical que se eleva con la historia, las palabras y los recuerdos de los colombianos afectados por el conflicto.

Proyecciones: El espectador deberá hacer un recorrido en el que primeramente las pantallas se encuentren desincronizadas y realicen proyecciones individuales conforme el paso del usuario. Al finalizar el recorrido, el espectador se ubicará en el domo, desde el cual podrá apreciar una proyección sincronizada del documental expandido.

- En las proyecciones individuales se plantean resaltar testimonios, videos de archivo o anécdotas de las víctimas.

- En la proyección sincrónica se plantea la proyección del documental expandido.

Mapping: Los dos proyectores externos realizarán formas diferentes que permitan dinamizar la proyección. Pueden ser formas de gotas de sangre, casquillos y rostros humanos.

- En el Domo, habrá un proyector cenital que brinde imagen sobre su techo, mientras que sobre los elementos simbólicos, pequeños fragmentos de la proyección los recorrerán. La temática de los colores puede variar de acuerdo con la em
oción: Rojo, violencia -Blanco, prosperidad - Verde, esperanza y Azul, libertad.

Sonido: En todo el set se dispondrán cuatro altavoces los cuales estarán dispuestos en parejas por cada grupo de dos pantallas. Lo anterior es con la finalidad de reforzar la sensación de movimiento que acompaña al espectador conforme realiza el recorrido.

Iluminación: Detrás de cada pantalla se encontrará un dispositivo lumínico que varía de color de acuerdo con lo presentado en las proyecciones individuales, agregando así un valor emocional en el espectador que se enfrenta a la imagen.












Ficha técnica:

Video 3D set:







Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE LA LECTURA Y ASPECTO DE INTERÉS